GUÍA CERTIFICADA DE LA GAONESA CREADA EN ECUADOR COMO ESTRUCTURA LÍRICA POR EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS
a.6. GAONESA CALCETIN
CREADA POR: MARÍA NEGRÓN TORRES
Subespecie de la gaonesa, donde la primera estrofa se pronuncia a continuación en forma invertida, repitiendo los mismos versos desde el final hasta el principio, sin ninguna alteración. Esta subespecie puede ser en arte menor o mayor. Su estructura es: abcbadbdacdccdcadbdabcba o ABCBADBDACDCCDCADBDABCBA.
PAÍS DE CREACIÓN: PUERTO RICO
HUNDIDA EN UN MAR PROFUNDO (Gaonesa Calcetín)
Hundida en un mar profundo se encuentra la humanidad sepultada en la vileza entre engaños y maldad. Tal parece que es rotundo y envilecido el poder se alimentan de impiedad no quieren ya obedecer sumergidos en lo inmundo se destruye la nobleza del hombre y de la mujer no piensan con la cabeza.
No piensan con la cabeza del hombre y de la mujer se destruye la nobleza sumergidos en lo inmundo no quieren ya obedecer se alimentan de impiedad y envilecido el poder Tal parece que es rotundo entre engaños y maldad sepultada en la vileza se encuentra la humanidad hundida en un mar profundo.
GUÍA CERTIFICADA DE LA GAONESA CREADA EN ECUADOR COMO ESTRUCTURA LÍRICA POR EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS
a.5. GAONESA ESTRIBILLO
Subespecie de la duodécima original, donde su estructura se desarrolla repitiéndose los cuatro versos finales de la primera estrofa en la parte final de la segunda. Esta subespecie posee solo dos estrofas de doce versos y es ideal para escribir canciones, la repetición de los cuatro versos en la estrofa final cumple con la función estribillo.
Ejemplo:
ESPERO QUE REGRESES CUMPLIENDO TU PROMESA GAONESA ESTRIBILLO ABCBADBDACDC – ABCBADBDACDC
A veces he soñado… Si el tiempo te regresa distinta vida fuera con todas tus caricias. Quisiera que el destino nos lleve sabiamente salvando precipicios y todas las malicias. Quizá por el camino, mi canto de sorpresa nos pinte las sonrisas, los sueños que llevamos y todas las nostalgias de viejas injusticias nos curen las heridas que tanto las lloramos. Espero que regreses cumpliendo tu promesa con toda la palabra de amarme eternamente… Te envío mi llamado pidiendo que sigamos con toda la esperanza de amarnos ciegamente.
Te tengo en el recuerdo…, mi carne lleva impresa la huella de tus besos con sed de tus primicias, escribo por el tiempo los sueños en mi mente, los canto en las esquinas probando las delicias. Si vuelven a mi vida tus frases de princesa mi pecho tomaría del sol que madrugamos. Las calles que recorren turbadas de noticias tendrían con tu aliento los pasos que soñamos. Espero que regreses cumpliendo tu promesa con toda la palabra de amarme eternamente… Te envío mi llamado pidiendo que sigamos con toda la esperanza de amarnos ciegamente.
a.4. GAONESA SUCESIVA Subespecie de la duodécima original, donde su estructura se desarrolla repitiéndose una o más veces, usando rimas monocordes en cada estrofa que suceda hasta completar el poema. Solo se puede elaborar con versos de arte mayor y se pueden adherir las estrofas que sean necesarias, hasta cuando se logre el poema. Ejemplo:
ALLÁ EN EL CIELO (Gaonesa11A-11B-11C-11B-11A-11D-11B-11D-11A-11C-11D-11C, versos yámbicos, acentuación: 2, 4, 6 10)
Divino gris con sombra de frutales arando para pieles de semillas. Está en la plena flor con sus destinos…, sin nada vivo y sobre buganvillas. La rosa toma espacio en los anales, promesa sola donde los jardines festejan pasos blancos con almillas de gris crespón y marcha de jazmines. Allá en el otro lado, los trigales apenas tocan cielo, los espinos persiguen grises tiempos de clarines y va distinta paz en los molinos.
En esa afable tierra de bancales con loca luna y sol en las arcillas, me tomo el agua azul de los vecinos, la débil copa…, libre de rencillas. Por nada enoja el pico en los turpiales, los barros viven frescos en festines, el viaje sigue llano sin trampillas con alma sobre aromas y delfines. Allá el correr de ríos virginales… Verdad de miel, verdad de campesinos, de cuentos llenos, límpidos violines con nube entera y cálidos caminos.
Allá se canta y tiemblan los glaciales me llama el coro, trinan sus letrillas y en cada cuarzo de ojos matutinos acuna el lirio en fábulas sencillas. El fondo…, fondo amigo de arenales, con oro cierto… ¡Nada de trajines! Calor, suspiro adentro sin polillas y en cada vena brillan paladines. Melismas suenan, llanos, coloquiales. El túnel…, lleno en rayos diamantinos… Madrera donde encantan los crespines, allá en el cielo, nada de felinos.
GUÍA CERTIFICADA DE LA GAONESA CREADA EN ECUADOR COMO ESTRUCTURA LÍRICA POR EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS
a.3. GAONESA DOBLE RIMA Subespecie de la estructura original donde los versos de la duodécima tienen al final del primer hemistiquio la misma rima de la estructura. Esta subespecie puede extenderse tal como sea el gusto del escritor de poesía, o simplemente quedar como poema monostrófico. Esta subespecie puede componerse en versos de arte menor o mayor, con versos que permitan dividirse en dos hemistiquios de igual número de sílabas métricas.
Sus volcanes fantasías con encajes de alegrías agigantan en la espuma los silencios de mi pluma, Los cardúmenes festinan en la mar que peregrinan y comparsas en la duma les encanta y les perfuma. Las centellas de los días cortejando algarabías, con telón en las sonrisas de abundantes altamisas, les despierta con la bruma por la tarde que se esfuma sin crepúsculo de trisas, con lisonjas en las brisas y resultan canonjías de encendidas lozanías… En las nubes que caminan sus cinturas alucinan, aceleran con sus prisas el contento de las risas y en el campo se platinan ilusiones que refinan.
GUÍA CERTIFICADA DE LA GAONESA CREADA EN ECUADOR COMO ESTRUCTURA LÍRICA POR EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS
GAONESA REFLEJO
a.2. GAONESA REFLEJO Subespecie de la estructura original donde los versos de la duodécima se repiten en forma de reflejo, tal como finaliza la estructura se organizan los versos en forma inversa, empezando la segunda parte con la estructura desde el final. Esta subespecie tiene veinticuatro (24) versos. Las estructuras son las siguientes: Gaonesa reflejo de arte menor abcbadbdacdc–cdcadbdabcba Gaonesa reflejo de arte mayor ABCBADBDACDC – CDCADBDABCBA
Ejemplo: AL INVIERNO DE SU AUSENCIA (Gaonesa reflejo – ABCBADBDACDC – CDCADBDABCBA versos yámbicos: 2, 4, 6, 8,10)
Se fue con todo, libre sobre el vino en flor de campo, como nueva diosa y en sed de amar su luz a ras del cuento murmura lejos sobre faz furiosa. Me esfumo para ver su prado andino, preparo el fresco aroma donde espere del humus hiel la voz de cada rosa, con tarde absorta donde el sol se muere…. Entonces busco, solo hacer camino, montar el polvo al mar y dar aliento, y allá en el frío donde el alma quiere…, con ancho paso, atar el cuerpo al viento…
Después, azul despojo, luz tormento, ausente malva donde el mundo hiere con loca flama, para ser fragmento, terreno en ala, polvo en agua y pino, canción de perla, lluvia, hiel que adhiere la cruz al ojo, siendo en cada cosa un nuevo gris que solo al fin transfiere, la caja muerta, donde el frágil lino persigue comba ardiente para fosa y aceite de árbol para ungir lo cruento, con runa y leche, donde flor luctuosa desgaja al alma, aroma y paz de trino.
GUÍA CERTIFICADA DE LA GAONESA CREADA EN ECUADOR COMO ESTRUCTURA LÍRICA POR EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS
III. SUBESPECIES DE LA GAONESA
Con la juventud de la Gaonesa, hay algunas subespecies de mi inventiva, que se ajustan a la estructura y que, por su puesto, abren una puerta para que los poetas que la desarrollen dejen su propia adaptación conservando la estructura original. Luego de haber escrito algunos poemas de la especie Gaonesa, ha existido la ocasión de seguir en ese juego creativo, manejando el conocimiento de la lírica y aplicándolo a dicha estructura, para que resulten subespecies, adaptaciones, reinvenciones, cuantas luces crucen por la mente del poeta, para presentar en esta vez y a mi propio estilo, la estructura de la Gaonesa y algunas subespecies. Según la clasificación de las estrofas por el número de versos, presento subespecies simétricas y asimétricas:
a. GAONESAS SIMÉTRICAS Son aquellas donde las estrofas se presentan con igual número de versos. Así tenemos las siguientes subespecies: a.1. GAONESA REALENGA Se compone con el simple desarrollo de la estructura en forma continua, siendo que cada desarrollo de dicha estructura corresponderá a una estrofa, hasta completar el poema poliestrófico deseado, tanto en verso de arte menor como en verso de arte mayor. Su nombre es en honor a las acciones comunitarias de mis abuelos: Maura Gaona Jiménez y Anuario Gaona Salazar fundador del pueblito de Las Aradas en el cantón Quilanga provincia de Loja en Ecuador, ese pueblito en la lejanía, lleva mis orígenes con los abuelos por parte de mi padre; y, por parte de mi madre con los abuelos Sebastiana Jaramillo Jiménez y Miguel Salinas Ávila, quién fuera Presidente del Sindicato de Trabajadores en pro de la liberación de los antiguos arrimados de la Hacienda Tuburo antes de la Reforma Agraria en 1961. Mi pueblo, ahora la parroquia San Antonio de las Aradas, realenga que era casi desconocida e ignorada, hoy lleva grandes estrellas por su producción del mejor café de Ecuador y su producción literaria, fruto de sus anhelantes y optimistas pobladores. En su honor nombro a esta subespecie lírica, Gaonesa Realenga o Aradeña.
Ejemplo:
EL PROBLEMA DE LA TIERRA (Gaonesa Realenga – ABCBADBDACDC, versos alejandrinos, acentuación rítmica: 2, 6, 9, 13)
Soberbia la arrogancia pulula en los perfiles con lástima en volcanes, ansiosos de cenizas. El ácido egoísta traspasa corazones y el polvo de las iras desnuda las nodrizas. Las barcas del andante resumen a los miles que van con alameda soñada y sin retorno. Después los atropellos…, el réquiem de las trizas abunda en pajarillos llorando en su contorno. Así por la avenida del prado y los reptiles nos llora la quimera que aflora en los carbones… De pronto la hecatombe, revuela del trastorno y abunda en horizontes la hiel de las fricciones.
Se llevan del enjambre la mies de la victoria, los ópalos se esconden arriba de la tierra, el cáliz se levanta sin flor de terciopelo por fúnebres campiñas, que nadie las encierra. Suspiran las paredes con llaga revulsoria y el hombre que se queda con fajos de monedas desmiembra a sus hermanos, desmiembra con la guerra… El mar sin pececillos, arácnidos sin sedas, le piden a la selva curarles la memoria, se esconden de los aires por tímido subsuelo y el cielo resentido sumándose a las vedas envía la tonada del pobre violonchelo.
Te veo taciturna con gasas revolándote, parece que te curas con viento y silbatina. El ácido te muerde, te taja tu alborada y apenas el lamento se escucha en la bocina. Los mismos que laceran dormitan adorándote y el vientre en podredumbre con mar domesticado, medica con urgencia la calma con morfina, pendiente que ganancia, se sume a su costado. Los mismos que te lloran los veo desollándote con manos en las minas y balas de punzada… Convencen al hambriento…, después de maniatado, con vieja hipocresía le dan la puñalada.
La miel libertinaje de osadas opresiones fulmina de los niños el huerto de las hadas, las flores del olimpo desnudas en la llama meriendan los oprobios de lenguas afiladas. El tiempo es inestable, tormentas y oraciones, el óbito del mundo se cuenta sin sentido…, parece que la lesna requiere las sangradas arterias del hermano con rojos de vencido, parece la nocturna bandera de expiaciones llegar con el verdugo pegando la soflama y poco de la carne, del pecho con quejido, nos mueve al optimismo de paz y de proclama.
LA GAONESA COMO POEMA MONOSTRÓFICO Y ESTROFA, DE POEMA POLIESTRÓFICO CON ESPECIES SIMÉTRICAS Y ASIMÉTRICAS. Por: Edwin Antonio Gaona Salinas
I. DEFINICIÓN DE GOANESA:
La Gaonesa es un poema monostrófico de doce versos, o duodécima neoclásica, que usa la rima consonante o pura, desarrollada mediante la estructura abcbadbdacdc para versos de arte menor; y, ABCBADBDACDC para versos de arte mayor. Esta estructura tiene las siguientes características:
II. CARACTERÍSTICAS DE LA GAONESA:
Todos los versos pares riman entre sí, con la particularidad de que no tienen separación estrófica y están articulados para mantener sonoridad en la estructura, siendo que la rima del verso uno (1) está presente indistintamente en tres ocasiones en toda la estrofa y así cada uno de los versos, dando un total de doce, es decir una duodécima neoclásica. Los versos se cuentan con sílabas métricas, y se usa como licencia la sinalefa. Es importante al principio que para dejar identificado el poema como una Gaonesa, se puede colocar el nombre al final del poema, o simplemente escribirlo conforme la estructura, dado que, siempre interesa más el poema que la estructura. Con fines explicativos en el presente documento se coloca entre paréntesis, varias características del poema bajo el título, que podrían ser tomados en cuenta para describirlas en actividades académicas, en la elaboración de libros o en presentaciones. A continuación, las estructuras originarias de la Gaonesa:
GAONESA EN ESTRUCTURA DE ARTE MENOR:
abcbadbdacdc
GAONESA EN ESTRUCTURA DE ARTE MAYOR:
ABCBADBDACDC
Ejemplo Gaonesa: Este es el primer poema monostrófico de mi naciente estructura y a mi propio estilo.
Amo todo cuanto cante* mientras viva pecho lleno, sobre voces de alma buena voy pintando fresco al heno. Sigo al campo, libre amante, como artista dando coro, donde nada ofende al trueno y hasta nada es bello afloro. Luego viene senda andante luz que busca y nunca frena, para hacer del fiel tesoro eco hermoso cuando suena.
Autor: Edwin Antonio Gaona Salinas Quito a 28 de noviembre de 2022. Hora: 10:00
* Las negrillas de todo el poema, determinan las sílabas con mayor fuerza de voz, que permiten identificar el ritmo de los versos coreos según la notación rítmica grecolatina.
Se determina a la Gaonesa como una especie, y de ella, se desprenden subespecies. Con fines orientativos la “ESPECIE GAONESA” tiene las siguientes estructuras, como poemas monostróficos: Estructura de Gaonesa con versos de arte menor, lo que se representaría con versos octosílabos en la siguiente estructura: 8a8b8c8b8a8d8b8d8a8c8d8c; y, estructura de Gaonesa en versos de arte mayor, por ejemplo, en versos eneasílabos con la siguiente: 9A9B8C9B9A9D9B9D9A9C9D9C. Así con las estructuras resultantes en versos de arte menor y mayor incorporo, con sus propias características las siguientes subespecies: